Metodología Investigación

Home > Metodología Investigación

Programas de Postgrados

El objetivo general de los estudios de maestría/doctorado es proporcionar al alumno de la “Facultad Interamericana de Ciencias Sociales” una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento, iniciarlo en la investigación, formarlo para la docencia y desarrollar en él una alta capacidad y compromiso para el ejercicio profesional.

MAESTRÍA Y DOCTORADO
EN METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

OBJETIVO GENERAL

• Ampliar los conocimientos de los estudios de grado abordando aspectos técnicos y disciplinarios no profundizados o contemplados en la formación universitaria básica.
  • Caracterizar las instancias y fases del proceso de investigación: planeamiento, formulación, diseño del objeto y diseño de los procedimientos.
  • Actualizar conocimientos en función de las nuevas problemáticas surgidas en el desarrollo de la tecnociencia.
  • Manejar relaciones lógicas indispensables para las aplicaciones metodológicas.
  • Delimitar campos de investigación concretos extrayendo datos relevantes para su posterior procesamiento y análisis.
  • Seleccionar y evaluar procedimientos para la conducción metódica del tratamiento e interpretación de la información.
  • Formular y evaluar proyectos de investigación orientados hacia el diseño interdisciplinario.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

• Comprender los conceptos de la Filosofía de la Ciencia.
  • Conocer las teorías y la problemática de la metodología de la investigación científica.
  • Aplicar los conceptos, teorías y la problemática en el campo de la vida profesional.

PERFIL DE INGRESO

Dirigido a licenciados en el ámbito de la educación y profesionales universitarios de todas las áreas del conocimiento, interesados en adquirir y profundizar conocimientos en educación y en docencia en el nivel de la Educación Superior, a fin de poder liderar y participar en procesos de planificación estratégica institucional o coordinación de proyectos académicos

REQUISITOS DE EGRESO

• Asesorar a grupos de investigación en cuestiones relativas a la elaboración de diseños y proyectos de investigación.
  • Integrar o dirigir proyectos de investigación acordes con su formación profesional.
  • Impartir enseñanza básica sobre dichas cuestiones.
  • Gestionar carreras de grado y posgrado.
  • Formar parte como Jurado de concursos de grado y Defensas de tesis de posgrado.
  • Presentar marcos teóricos epistemológicos como sustento a desarrollos metodológicos investigativos y docentes.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en el ámbito de las distintas disciplinas científicas.
  • Participar activamente de los procedimientos de administración de la ciencia.
  • Participar, en general con argumentos coherentes y fundados, en el debate contemporáneo acerca de la crisis científico social de nuestro tiempo en ámbitos académicos y en diversos foros de opinión pública

CAMPOS DE CONOCIMIENTO

Formación Teórico-metodológico Básica:

• Fundamentos teórico-filosóficos de la investigación social
  • Diseño, metodología y métodos de investigación
  • Introducción a la estadística aplicada a ciencias sociales
  • Construcción y análisis de la matriz de datos
  • Estrategias cualitativas de investigación social
  • Métodos de encuesta

Formación Teórico-metodológico Profundizada:

• Estudios comparados
  • Análisis estadístico avanzado
  • Análisis del discurso
  • Teoría y práctica del muestreo
  • Herramientas cualitativas para la investigación de dimensiones valorativas
  • Construcción y análisis de indicadores sociales
  • Historia de vida
  • Grupos focales
  • Estudios longitudinales

Formación Instrumental:

• Métodos y técnicas de tratamiento documental
  • Taller de escritura científica
  • Análisis estadístico avanzado
  • Análisis cuantitativo con computadora I
  • Análisis cuantitativo con computadora II (exige la opción por Análisis Estadístico Avanzado)
  • Análisis cualitativo con computadora

Formación Teórico-metodológico Aplicada:

Problemas teórico-metodológicos en la investigación:

• Políticas públicas
  • Pobreza y vulnerabilidad social
  • Sociedad, ciencia y tecnología
  • Género, familia y trabajo
  • Opinión pública
  • Cambio Social

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Responsabilidad Social
  • Gestión con calidad Humana
  • Democracia
  • Inclusión
  • Innovación

Estas líneas de investigación indican el horizonte hacia donde quiere dirigirse el investigador en cumplimiento de sus fines y gestión pedagógica.

MAPA CURRICULAR

Duración 24 Meses

SEMINARIOS AVANZADOS DE CONTENIDOS ACADEMICOS Y DE APRENDIZAGE:
CARGA HORÁRIA: 260 HORAS

ORIENTACION: