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LINEAMIENTOS DE POLITICA DE EDUCACION SUPERIOR

Se observa que a nivel mundial, se están produciendo una serie de cambios científicos y tecnológicos en todas las actividades humanas. Ante estos hechos la FACULTAD INTERAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, tiene la responsabilidad de realizar una serie de modificaciones en su sistema curricular, para proporcionar una educación competitiva y de calidad. Por ello es necesario realizar innovaciones en el proceso educativo, las que deben estar centradas en el aprendizaje de los estudiantes.

Puede decirse que, por el momento, los lineamientos de políticas surgen de la consideración de un conjunto de diversas tareas, de indicadores generales y puntuales.

POLITICA 1

Fomentar, institucionalizar y fortalecer los espacios de diálogo social, concertación y negociación entre los actores y otros agentes vinculados a la formación profesional, que favorezcan el mejoramiento de su calidad, la adecuación ocupacional, la equidad en el acceso y la inserción al mercado laboral competitivo.

ESTRATEGIAS:

Promover la valoración y el reconocimiento social de la formación profesional como factor determinante del desarrollo productivo, económico, social y tecnológico para impulsar la competitividad del Paraguay.

Implementar el sistema de formación profesional con el fin de mejorar la calidad educativa en función a las demandas del entorno empresarial y laboral.

Implementar la normalización y certificación de competencias laborales, con el fin de mejorar la empleabilidad de la fuerza laboral y orientar la oferta de formación profesional.

Institucionalizar espacios de diálogo y concertación social, promovidos por el Estado, con el compromiso de los actores sociales y la participación de otros agentes e instituciones vinculadas a la formación profesional, para garantizar la formación de calidad en concordancia con los planes de desarrollo local y regional.

Promover y consolidar alianzas entre los agentes socioeconómicos y los organismos internacionales que contribuyan al desarrollo de la investigación, la transferencia tecnológica adecuada y la gestión empresarial, para incrementar la producción, productividad, competitividad y comercialización, teniendo en cuenta el uso sostenible de los recursos naturales.

POLITICA 2

Promover la formación profesional de calidad con valores, con una perspectiva competitiva, participativa y con equidad, para desarrollar competencias laborales y capacidades emprendedoras, que responda a las características y demandas locales, regionales en el marco de la descentralización y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

ESTRATEGIAS:

Implementar, consolidar y difundir el sistema nacional de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa en cada carrera profesional del instituto, considerando estándares exigidos por el sector productivo, los usuarios y las necesidades de desarrollo socioeconómico del país.

Actualizar y diversificar los itinerarios formativos de las carreras profesionales, y sumillas de cada unidad didáctica, considerando las Normas de Competencia Laboral, desde un enfoque modular, progresivo y flexible de formación que posibilite el desarrollo de capacidades emprendedoras, adecuado a las características locales, regionales y nacionales, del sector productivo, los trabajadores y a las exigencias nacionales e internacionales.

Ordenar la oferta formativa en concordancia con las exigencias de la demanda y necesidades del desarrollo local, regional y nacional, teniendo como base la información del observatorio socioeconómico laboral, asegurando la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios.

Desarrollar planes específicos para la integración de las carreras profesionales a la cobertura de la formación profesional, de acuerdo a las perspectivas de desarrollo local y regional.

Establecer e implementar un plan institucional de actualización y capacitación continua para los docentes vinculados a la formación profesional, en aspectos pedagógicos, científicos, tecnológicos, de gestión y de desarrollo personal y social.

Establecer y sistematizar procesos de evaluación de desempeño de los directivos, docentes y personal y de otros proveedores de capacitación laboral, mediante participación de la comunidad educativa, el sector productivo, los organismos del Estado, la sociedad civil y otros agentes.

Desarrollar una gestión educativa sostenida, moderna, meritocrática, eficiente, democrática y de calidad, acorde a la realidad nacional, regional y local, a través de la participación activa del sector productivo, los trabajadores y la sociedad civil.

Promover la creatividad en los docentes vinculados a la formación profesional, para la aplicación de enfoques formativos, buscando diseñar y aplicar metodologías flexibles de acuerdo a las características productivas, laborales y tecnológicas del entorno y personales de los beneficiarios.

POLITICA 3

Garantizar la producción y generación de información pertinente, oportuna y de calidad, implementando el sistema de información del mercado laboral y formativo que garantice el acceso con equidad, facilitando la toma de decisiones de los actores sociales y otros agentes vinculados a la formación profesional de los ámbitos nacional, regional y local.

ESTRATEGIAS:

Establecer y fortalecer el sistema de información del mercado laboral y formativo que contribuya a la definición de propuestas educativas y que permita la satisfacción de las necesidades de la sociedad, en concordancia con los planes de desarrollo local, regional y nacional.

Establecer mecanismos de fortalecimiento en el manejo de métodos y técnicas de recopilación, procesamiento y análisis de información en el instituto, para brindar información veraz, completa, permanente y actualizada a través de las instancias pertinentes.

Establecer medios y mecanismos efectivos de difusión que correspondan a las necesidades de las diferentes carreras profesionales, involucradas en el mercado laboral y formativo, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicaciones.

Fortalecer e institucionalizar los mecanismos de inserción al mercado de trabajo y de orientación vocacional y profesional, fomentando la cultura empresarial e interrelacionando la demanda laboral con la oferta formativa.

POLITICA 4

Garantizar la sostenibilidad institucional y sustentabilidad ambiental de los esfuerzos que se realizan en el campo de la formación profesional y promoción del empleo, que se articulen al plan de desarrollo nacional y regional, propiciando una sociedad democrática.

ESTRATEGIAS:

Plantear, y solicitar al Congreso la promulgación de una Ley de Educación Superior, que integre los esfuerzos de las políticas nacionales acordadas.

Consolidar una instancia tripartita, con participación del Consejo Institucional y otros sectores, e implementar instancias tripartitas regionales y locales que aseguren la sostenibilidad de la formación profesional.

Desarrollar y actualizar alianzas para la generación y captación de recursos de cooperación regional, nacional e internacional y del sector privado para el financiamiento de programas y proyectos de capacitación profesional, la innovación tecnológica y pedagógica.

Sistematizar, difundir y promover el intercambio de experiencias exitosas sobre formación y promoción del empleo e institucionalizar aquellas que fortalezcan la interrelación de la educación y el trabajo, que faciliten la inserción, la reinserción, la reconversión y la formación continua de los estudiantes en el mercado de trabajo y su participación ciudadana.

Integrar las acciones dirigidas al desarrollo de la formación profesional y la promoción del empleo vinculadas a los sectores productivos priorizados a los planes regionales de corto, mediano y largo plazo, con criterios de equidad e igualdad de oportunidades.

Fomentar las capacidades de gestión institucional y pedagógica del instituto, orientadas a lograr la autonomía económica, administrativa y gerencial, a través de la flexibilización de la normatividad institucional elaborada y administrada por especialistas en el tema, que permita mejorar la calidad educativa, en el marco del proceso de descentralización.